This is blog is called barrio chino because in a barrio chino you find a bit of everything. In this blog you will find some serious postings, some funny ones, a bit of pictures, some short stories, something I found interesting today (or yesterday) -a bit of everything.

Wednesday, July 27, 2005

De vuelta en Londres

Llegué a Londres después de un viaje larguísimo por Bangkok y Abu Dhabi. Pero bueno, llegué. Lo más largo, creo, fue ir desde el aeropuerto a mi casa. Para empezar el tipo de 'immigrations' me tuvo un rato explicándome por que me tenía que hacer más preguntas de las normales (con lo de la seguridad y todo eso). Después se tomó un rato para entender como era que siendo peruano hablaba bien inglés y que no me veía como peruano. Tranca para entender que no todos los peruanos somos iguales. Pero bueno.

Lo interesante paso en Victoria. Me metí a la estación con mi mochilota y, ya me la esperaba, se me acerca un policía, que me tienen que revisar la mochila. Me explicó que me estaban deteniendo bajo el acta anti-terrorista yq ue no me tenía que explicar por que me detenía (normalmente, te tienen que dar una razón y NO puede ser 'por que te ves sospechoso'). Pero igual me dijo que era por lo de la mochilota. Así que fuimos a uno de esas oficinas con vidrios de espejo que tienen en el rube y revisaron mi mochila. Además de la pérdida de tiempo, no estuvo mal. Nos pusimos a conversar sobre 6 feet under (uno de los policias era fanático y yo tenia un DVD que me compré en Camboya) y que todo este asunto es sólo para tranquilizar a los demás pasajeros -si ven que estan revisando mochilas se sienten más seguros. Y de hecho mientras hablaba con el policía, otro que andaba por ahí, le revisó las mochilas a como 3 o 4.

Así qeu eso no estuvo tan mal y toda una experiencia. De hecho el tube esta casi vacío. En comparación con antes de los segundos ataques. Y después de lo del brasileño, la gente se ha puesto todavía más nerviosa. Un monton de gente esta montando bicicletas o manejando (y eso que en Londres hay que pagar £5 para entrar al centro con tu carro).

Monday, July 25, 2005

Tailandia-Camboya

Estuve en Tailandia, después en Camboya y ahora de vuelta a Londres.
Empezamos por el comienzo: Tailandia.

Llegué a Bangkok desde Londres temprano el sábado 16 por la mañana. jo llegó al medio día desde Phnom Penh. Estuvimos un rato en el aeropuerto y después nos subimos a otro avión en camino a Phuket (pu-get); una isla en la costa occidental de Tailandia. Dormí casi todo el camino, asiq eu no me acuerdo muy bien del viaje. Después un taxi hasta Karon beach (el paisaje es tipo la merced-san ramón pero más desarrollado y con el mar cerca. Pero la arquitectura y la vegetación se parecen.

Llegamos a Karon beach al hotel que habíamos reservado, pero no nos gustó así que nos mudamos a otro, Andaman Seaviw -jo nos consiguió un precio genial en el mejor cuarto del hotel. Es una genia con los regateos, consigue unos precios increíbles. Una vista directa al mar, piscina, etc. 5 estrellas. Pero precio de 3 o 2. Con lo del Tsunami y la temporada baja, estan medio vacíos los hoteles y las playas.

Igual, las playas geniales y vacías, así que no me voy a quejar. El primer día, claro, jo se quemó con el sol. Comimos rico y el lunes fuimos en lancha (los ingleses les dicen yatch) en un tour de las Phi Phi Islands. Si van a Tailandia y a Phuket, no se la pierdan. Más abajo pongo unas fotos para que vean. Pasamos el día saltando de isla en isla. Un poco de buceo para ver los corales y una isla con monos y un par de paradas más en el medio de la nada (literalmente) -en islas que cuando fue lo del tsunami el agua les pasó por encima.

El martes fuimos a Kata beach (si van a Phuket, este es el sitio). Relax. Al sur de la playa hay un bar rasta. Gracioso ver a los tailandeses vestidos de rasta. El miercoles, nada. nos levantamos tarde, comimos tarde y regresamos a Bangkok y después a Phnom Penh.

Phnom Penh es otro mundo. Es real-MARAVILLOSO. Casi nada de real. Es un país en pañales. Hace un par de años no tenía gobierno. los dos partidos más populares no se ponían de acuerdo sobre quién había ganado las elecciones así que a punto de regresar a una guerra civil, se decidió que gobernarían los dos. Ahora hay dos de todo. Dos ministros, dos viceministros, etc.

El tráfico es espectacular. No es que no haya respeto por las reglas de tránsito, simplemente no existen. Bueno, existen, pero no les hacen caso. Y es que la mayoría de las personas que viven en Phnom Penh vienen del campo y replican en la ciudad las mismas costumbres.

Y para complicar las cosas, el 99% se mueve en moto pero el otro 1% en carros y camionetas. Hay camionetas por todos lados (todas con sus placas diplomáticas o militares). El jueves vi una camioneta Porche (en uno de los países más pobres del mundo). Y es que el principal problema de Camboya es la inequidad que ha aparecido en los últimos 15 años. Después de Pol Pot Camboya quedó como una sociedad totalmente igualitaria. El Khmer Rouge se encargo de matar a todo aquel que tenía la capacidad de ser mejor o diferente. Mataron a los profesionales, los que usaban lentes (Pol Pot usaba lentes), a los que tenían manos suaves (y a sus hijos, hermanos, padres, abuelos, etc.). No quedaba nadie que pudiese ser más inteligente. Pero en 15 años, Camboya, con la ayuda de las inversiones extrangeras y la ayuda internacional se ha convertido en una sociedad terriblemente polarizada. Phnom Penh esta llena de 'wedding cake houses' (casas de 4 o 5 pisos con balcones y columnas y cromos y expejos, etc.), carros carísimos y lujos increíbles. Hay una élite que es intocable -que no le responde a nadie (esta muy por sobre la ley).

Y es una lástima porque la gente es tan amable. Y ahora esa élite se esta empezando a casar entre si. Y en 15 años han creado algo que le tomó 500 años a Lationoamerica crea. Una élite incrustada. Inamovible. Bueno, no voy a seguir con la política. jo tiene una trabajo enorme en Camboya. Contra la corriente.

Para el turista Phnom Penh ofrece una variedad increible. hay restoranes y tienditas y bares por todos lados. Y es que los ex-pats (ex-patriados) que viven en Phnom Penh vienen de sociedades que salen a comer y tomar; y hay bares para ingleses, para australianos, para gingos, para alemanes, para franceses, etc.

Cuando estuve en Camboya la ultima vez, fuimos a Angkor Wat (aca les pongo una foto, abajo). Los templos estos son como TOOOOOOOOOODOS los templos del valle sagrado en un solo sitio.

Uno de los mejores sitios en Phnom Penh es el FCC (Foreign Correspondents Club) -un bar/restoran con un feel a antiguo y tradición. Es el sitio perfecto para pasarse horas y horas escapando del calor y mirar al mundo y al Mekong pasar.

Otro sitio genial es el Mercado Russo donde pueden encontrar de todo. CDs, DVDs, ropa de todas las marcas, zapatos y zapatillas, artesanías, comida -literalmente todo. Y el precio depende de que tan bien saben regatear. Así que una camisa gap original puede costar $2 y todos los DVDs de la guerra de las galaxias más un bonus CD, $10. No está mal. Pero el calor... esa es otra cosa.

Y bueno. El viaje fue un verdadero relax. Buenas vacaciones. Les recomiendoa todos que se den un salto por Camdoya y Tailandia. Es otro mundo. Otro mundo. Ya me voy a dormir... mañama fácil les cuento sobre Londres.


The Russian Market Posted by Picasa


Angkor Posted by Picasa


Empty beach.. all for ourselves Posted by Picasa


Desde la sombra Posted by Picasa


Islas Phi Phi Posted by Picasa

 
Google