Standing on water (frozen, that is)
Fui a San Petersburgo para una conferencia justo en la semana en que la temperatura llegó a -30C. Era mejor no respirar. El frio se te mete hasta los pulmones. La cara te duele como si te hubieran pegado.
Pero la gente sigue adelante. Esperando los buses y caminando al metro. Hacia tanto frío que del rio salia vapor (el agua esta 20C más caliente que el aire -por lo menos).
San Petersburgo es increíble. Uno se da cuenta porque cayó la dinastía de los Romanoff. No podían seguir gastando plata y vidas: a cada esquina hay un palacio nuevo, una iglesia nueva, un puente nuevo, un parque nuevo. Todos regalos a los hijos e hijas de los barones, condes y tsares, tsarinas, y toda la monarquía.
Un abuso total. Durante la época soviética como que se olvidaron de San Petersburgo entonces no hubo la 'modernización' que si hubo en Moscú.
El Hermitage es un desorden pero tiene una colección impresionante. Leonardo, Matisse, Monet, Manet, Picasso, Van Gogh, Kandinsky, Rubens, Titian, Miccelangelo, etc. Y el muséo Ruso es mejor todavía; con una colección de artistas rusos espectacular -un paralelo con occidente que no he visto antes. Los retratos parecen que estuviesen en movimiento -como que estan hablando o pensando o caminando o acomodándose. Como una foto. Las composiciones también, un movimiento interesantísimo. Si van no se lo pierdan.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home